INFORMACIÓN GENERAL
¿En qué se diferencia un procedimiento no invasivo de una cirugía para glaucoma?
Los procedimientos se realizan en consultorio, mientras que las cirugías en sala de operaciones. Los procedimientos requieren únicamente preparación con gotas anestésicas, mientras que las cirugías requieren un protocolo completo de asepsia-antisepsia del ojo y se realizan con la participación de un anestesiólogo. Los procedimientos suelen ser breves, entre 5-10 minutos, mientras que las cirugías toman entre 30-40 minutos.
En las cirugías oculares ¿Me colocan anestesia general?
No, lo habitual es que las cirugías oftalmológicas no requieran anestesia general ni intubación, sin embargo, como protocolo de seguridad siempre se realizan con sedación a cargo de un anestesiólogo. Esto quiere decir que un profesional especializado colocará medicamentos relajantes mediante una vía, pero en todo momento el paciente se encontrará despierto.
En las cirugías oculares ¿Me tengo que hospitalizar?
No habitualmente. En la actualidad, es raro que se requiera hospitalizar a una persona por cirugía de los ojos relacionada a glaucoma o catarata. Lo usual es que la persona llegue 45-60 minutos antes de la hora programada para la preparación con gotas, evaluación pre-anestésica y protocolo de limpieza. Luego de concluida la cirugía, la persona estará en observación el tiempo necesario para luego retirarse a casa el mismo día. ¡Todos estos pasos son necesarios para realizar una cirugía segura!
Los tratamientos para glaucoma ¿Sirven para recuperar la visión perdida?
Lamentablemente, el glaucoma es una enfermedad irreversible. Esto quiere decir que la visión que una persona pierde por glaucoma no se puede recuperar. El objetivo de los tratamientos con gotas, laser o cirugías, es detener el avance de la enfermedad y controlarla, sin embargo, el daño ocurrido no se puede recuperar. ¡Por todo esto es sumamente importante realizar una detección temprana y un tratamiento oportuno!