CIRUGÍA DE CATARATA

La cirugía de catarata tiene un efecto positivo en la capacidad cognitiva y síntomas de depresión en adultos mayores.

Las cataratas se producen cuando el cristalino (es decir el lente que está dentro del ojo) se vuelve opaco, de manera parcial o total, generando una disminución de la agudeza visual del paciente. La principal causa de aparición de las cataratas es el desgaste por la edad.

La manera más efectiva de recuperar la visión es extraer el cristalino dañado y sustituirlo con un lente intraocular a través de esta técnica quirúrgica.

¿Quiénes requieren cirugía de Catarata?

Las personas con disminución de la calidad visual a causa del envejecimiento del cristalino, el lente natural que tenemos dentro del ojo.

¿En qué consiste la cirugía de catarata?

La cirugía moderna de catarata consiste en la disolución y aspiración de esta mediante un micro ultrasonido. Este ultrasonido ingresa al ojo mediante incisiones tan pequeñas que no requieren colocar puntos. Luego de retirada la catarata se coloca un lente intraocular en su lugar, para que la persona pueda ver nuevamente. Este tipo de cirugía es comúnmente conocida como “cirugía láser de catarata”.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía de Catarata?

La cirugía moderna de catarata es totalmente ambulatoria y la recuperación es bastante rápida. Se le solicita a la persona que mantenga un reposo relativo, aplique las gotas antibióticas y antiinflamatorias, y acuda a los controles correspondientes. El ojo no requiere parches ni estar cerrado y en ningún momento pierde la visión.