CIRUGÍA CONVENCIONAL DE GLAUCOMA

El Glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo, sin embargo esta puede evitarse con un tratamiento oportuno

La Cirugía de Glaucoma tiene como misión controlar la presión intraocular para detener el avance de esta enfermedad. Es un procedimiento ambulatorio, seguro y que suele tardar entre 25 a 30 minutos.

El Glaucoma es conocido como “el ladrón silencioso de la visión”, porque puede atacar a nuestros ojos sin darnos cuenta. Cuando el tratamiento médico no es suficiente, un procedimiento puede ser a solución.

¿Quiénes requieren cirugía convencional de Glaucoma?

Las personas con glaucoma avanzado o de difícil manejo. Es frecuente que estas personas ya hayan recibido procedimientos o cirugías previamente y que aún no hayan logrado detener el avance del glaucoma. Estas personas se verán beneficiadas de una cirugía convencional, la cual es un procedimiento más amplio que la cirugía mínimamente invasiva.

¿En qué consiste la cirugía convencional de glaucoma: Trabeculectomía?

Consiste en crear una vía de drenaje para el humor acuoso (el líquido que determina la presión intraocular) hacia el espacio subconjuntival (la zona por fuera del globo ocular que está cubierta por la conjuntiva, el tejido transparente que cubre y protege el globo ocular). De esta forma el humor acuoso tiene una vía permanente de escape. El líquido drenado pasará a la circulación sanguínea en su mayor parte. Esta cirugía es ambulatoria.

¿En qué consiste la cirugía convencional de glaucoma: Implante para glaucoma?

Consiste en fijar un Dispositivo de Drenaje para Glaucoma (DDG) en la parte externa del ojo, pero por dentro del hueso de la órbita y los párpados. Este dispositivo tiene un pequeño tubo que ingresa al ojo y se encarga de retirar el exceso de humor acuoso que determina la presión intraocular. Esta cirugía es ambulatoria.

¿Qué tipos de implante o DDG existen para glaucoma?

Existen dos tipos: los válvulados y los no valvulados. Ambos tienen un perfil de seguridad y beneficios similares. Dependiendo de cada caso se determinará el más conveniente para el paciente en función de la edad, la presión intraocular, el grado y tipo de glaucoma que tenga la persona.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía convencional para glaucoma?

Al ser cirugías amplias, la recuperación es más lenta que con otros procedimientos. Se suele indicar reposo absoluto por unos días y luego reposo relativo. Los controles post operatorios son también más seguidos, sin embargo, el trabajo conjunto entre el especialista en glaucoma y el paciente es la clave para el éxito de la cirugía.