La catarata y su tratamiento
¿Qué es la catarata?
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, una estructura ocular muy importante por varias razones:
- Es la lente natural que se encuentra detrás del iris y la pupila.
- Nos protege captando la radiación ultravioleta dañina para la retina.
- Su principal función es enfocar la luz o imágenes correctamente al interior del ojo para poder ver.
Por ello, cuando el cristalino se nubla e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión.
Así luce una catarata
La mayoría de cataratas, relacionadas con la progresión de la edad, se desarrollan gradualmente. Como resultado, es posible que no se perciban los cambios en la visión en sus estados más tempranos.
Así afecta la catarata a tu visión
A la derecha observamos la visión normal y a la izquierda se vuelve borrosa cuando se forma una catarata.
Progresión de los síntomas
- Vista nublada o borrosa.
- Dificultad para ver de noche.
- Mayor sensibilidad a las luces.
- Necesidad de luz más brillante para leer.
- Disminución de la visión de los colores.
La catarata no se puede prevenir, pero se puede diagnosticar de forma precoz cuando todavía no resulta incapacitante para la vida del paciente. Es importante realizarse un examen ocular si notas cambios en tu visión.
Para poder detectar la presencia y determina su tipología, tamaño y localización, así como el momento indicado para operarla, se aconseja revisiones periódicas con el oftalmólogo especialmente a partir de los 40-50 años (edad en la que empieza a activarse el proceso degenerativo del ojo).
Para evitar la aceleración de la catarata, también se recomienda prestar atención a los hábitos de vida que perjudican la salud ocular y que pueden contribuir a su aparición, como el tabaco, la alimentación desequilibrada y la exposición acumulada al sol sin protección.
Tratamiento quirúrgico de la catarata
La pérdida de la visión a causa de esta enfermedad es reversible quirúrgicamente, mediante una cirugía que actúa sobre el cristalino y que, gracias a su alta eficacia y seguridad, se puede practicar de forma cada vez más temprana para minimizar el impacto de la patología.
La técnica más habitual es la facoemulsificación, que consiste en deshacer la catarata y aspirarla, mediante una sonda tan pequeña que no requiere colocar puntos al terminar la cirugía. A esta se le suele llamar “cirugía laser para catarata”
¿Cómo es la cirugía de catarata?
A los pacientes que se operan de catarata se les reemplaza el cristalino opaco por una lente artificial, que puede ser de diferentes tipos en función de las necesidades visuales de cada persona. De esta forma, logramos la mejor visión y máxima independencia del uso de gafas, tras la operación.
Mitos sobre la catarata
- Las cataratas sólo afectan a los adultos mayores.
Falso, si bien es cierto que la gran mayoría de cataratas ocurren en personas mayores como consecuencia del envejecimiento natural del cristalino, las cataratas pueden presentarse en recién nacidos (catarata congénita), o en gente más joven que padece diabetes o que fuma cigarrillos. También a cualquier edad por golpes, uso de corticoides u otras enfermedades de los ojos como la uveitis.
- Las gotas oculares pueden prevenir o disolver las cataratas.
Falso, las cataratas solo pueden tratarse con una intervención quirúrgica. Las “gotas para disolver” pueden generar irritación en los ojos, problemas inflamatorios o incluso ceguera.
- La cirugía de cataratas es peligrosa y su recuperación dura meses.
Falso, el paciente nota una mejoría casi inmediata después de la operación. Aparte de no hacer esfuerzos excesivos por tres semanas y evitar sobarse los ojos, la persona puede realizar actividades convencionales rápidamente.
- Las tareas que requieren emplear la vista de cerca como leer o coser empeoran las cataratas.
Falso, las cataratas no se producen por realizar esas actividades. El punto más importante es entender que se debe visitar al especialista y seguir sus indicaciones, solo así podrás ser guiado por manos de un profesional y optar por la mejor solución para ti.